3 razones por las que Bloomberg llama a Bitcoin un „Toro en reposo“ es inexacto

El estratega principal de materias primas de Bloomberg, Mike McGlone, publicó recientemente una perspectiva criptográfica de mediados de año, en la que se afirma que la volatilidad de Bitcoin debería seguir disminuyendo a medida que el activo se comporte más como el oro. El informe también dice que la demanda primaria y los indicadores de adopción siguen siendo positivos.

El informe concluye que Bitcoin está preparado para una ruptura con un objetivo de resistencia de 13.000 dólares. Aunque esta perspectiva es defendible, los argumentos presentados en el artículo parecen erróneos. Las métricas de correlación de los últimos seis meses han alejado a Bitcoin del estado de cobertura del oro, ya que ha estado operando en sincronía con el S&P 500 la mayor parte del tiempo.

En cuanto al mencionado aumento de la demanda, la reciente entrada en los fondos de Grayscale Investment no puede interpretarse como una entrada de dinero nuevo en el espacio. Lo mismo puede decirse de los aumentos sin precedentes en el interés abierto de los futuros de Bitcoin, ya que cada instrumento derivado necesita un comprador y un vendedor del mismo tamaño.
La correlación de Bitcoin con el oro y el S&P 500

Una de las razones por las que Bitcoin llamó la atención de los inversores durante los últimos años es la falta de correlación del activo digital con las inversiones tradicionales.

Ha habido períodos de rendimiento paralelo, causados en su mayoría por los mismos vientos contrarios sociopolíticos y económicos que afectan a todas las principales clases de activos.

La historia que se contará en 2020 es la creciente correlación entre Bitcoin y el S&P 500. No se ha encontrado una tendencia clara con los precios del oro, aunque los datos recientes apuntan a la cifra negativa más alta desde diciembre de 2018.

La correlación negativa implica desempeños en dirección opuesta, por lo que no hay caso de construir un argumento al revés.
Flujo de entrada del Grayscale Bitcoin Trust (GBTC)

El informe Bloomberg afirma que el aumento de la afluencia a los fondos de Grayscale Investments es una señal de un sentimiento alcista de los inversores. Los fondos son similares a un ETF y podrían considerarse un buen indicador de la demanda de los inversores. El gran apetito de la GBTC es incuestionable, habiendo añadido más de 53k Bitcoins después de la reducción a la mitad, como informó Cointelegraph.

Este fondo se ha negociado históricamente con una prima significativa sobre su valor de activo neto (NAV), o el valor de mercado del Bitcoin contenido en él, como se muestra en el gráfico anterior.

Esta diferencia se debe principalmente a la incapacidad de los inversores minoristas de comprar acciones directamente a Grayscale Investments, cuyos fondos están destinados exclusivamente a inversores acreditados.

Las dos formas en que los inversores profesionales adquieren acciones del GBTC directamente de Grayscale es transfiriendo USD, o haciendo contribuciones ‚en especie‘ transfiriendo a través de su BTC.

Los últimos datos de finales de 2019 muestran que casi el 80% de las entradas de Inversiones en Escala de Grises han sido „en especie“, lo que significa que no ha habido necesariamente ninguna actividad de compra. Esas BTC podrían haber sido adquiridas antes por inversionistas profesionales o prestadas de grandes mesas de comercio extrabursátil.

Por ejemplo, Génesis, una empresa líder de préstamos y OTC, cerró el cuarto trimestre de 2019 con préstamos activos por valor de 545 millones de dólares, según informó Cointelegraph.

Aunque claramente hay un comprador final para estas acciones de la GBTC, no se puede decir que este flujo esté añadiendo presión de compra al mercado.

Efectivamente, la BTC se está moviendo de las manos de los clientes profesionales a Grayscale Investments como custodio. Esta es una operación regular, similar al volumen de operaciones de 82 mil millones de dólares visto en los últimos 30 días en las bolsas regulares.
El interés abierto en los futuros de Bitcoin

El informe Bloomberg también cita el creciente interés abierto de los futuros de CME Bitcoin como una señal de maduración de los activos y un indicador de precios positivo. Esto no es así en muchos sentidos, ya que la reciente entrada de 10.000 millones de dólares de Medallion Funds en este mercado definitivamente no se puede vincular a la inversión a largo plazo o incluso a algún caso alcista fundamental.

Estas mesas de negociación de arbitraje cuantitativo realizan operaciones tanto largas como cortas, por lo que es imposible correlacionar esta creciente actividad con casos alcistas o bajistas.

Por no mencionar que los futuros de CME Bitcoin son instrumentos liquidados financieramente, lo que significa que no se mueve ningún BTC real al vencimiento del contrato.

Para concluir, el informe Bloomberg indica que el comercio de futuros en una bolsa regulada de EE.UU. es vital para la adopción de la corriente principal. Incluso si se consideran los futuros físicos de BAKKT con liquidación de BTC, los BTC bajo su custodia no son aceptados como margen.

La adopción de la corriente principal no tiene nada que ver con el comercio de derivados, ya que Bitcoin ha sido diseñado para trabajar de forma independiente, sin necesidad de ETF e instrumentos financieros.

De hecho, es más probable que la adopción convencional ocurra cuando los principales fondos de inversión crean una exposición directa a Bitcoin.